<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14972859\x26blogName\x3dMore+sour+than+sweet\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://sourerthansweet.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://sourerthansweet.blogspot.com/\x26vt\x3d-5174582224841948774', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

More sour than sweet

Lo que me pasa entre que salí de la universidad y que decido qué demonios hago.
 

La belleza interior

Friday, May 12, 2006


Siempre me he preguntado por qué a uno le gusta alguien. Hay tantas razones como recetas para hacer una parrilla. Hablo de el porqué visualmente, o estéticamente, hay personas que llaman más la atención, a uno o al todo. Esto es obviando todo lo que no tiene que ver con el aspecto.
Creo que hay proporciones o formas que llaman la atención y uno tiene ciertas fijaciones. Es un poco obvio el comentario; los hombres caemos en la sutil clasificación de "yo soy más de potos", o "yo soy más de tetas", aunque juremos "for the record" que vemos primero la expresión de la mirada. Si bien he oído a personas que se fijan en la forma de los tobillos, o incluso "la línea que se forma detrás de la rodilla cuando se dobla", suele caerse en categorías más generalizadas.
Hilando un poco más fino, o quizás yendo a un punto más personal, creo que hay conformaciones que llaman la atención: relaciones de formas, o ciertos razgos que son más llamativos que otros. Por supuesto que tendrá que ver con el espectador en cuestión. Tengo un amigo, por ejemplo, cuya fijación eran los perfiles aguileños tipo Rossy de Palma. Por mucho que uno lo niegue, no es raro que termine saliendo con personas físicamente parecidas, aunque no sea una regla. Debe ser por algún tipo de obsesión que se le mete a uno en la cabeza.
El asunto es que pensando y conversando de esto, salió el tema de que todo lo que es par en el cuerpo humano, es distinto. Suena obvio, pero cuando me di cuenta lo encontré asombroso: ojos, cejas, orejas, piernas (y complete "loración")... formas, volúmenes, posicionamientos, caídas. Todo es ditinto. De hecho hice la prueba de fotochopear mi cara poniendo un espejo por la línea central de ésta. Es muy curioso lo que sale.. dos caras absolutamente distintas. Tengo un tío que una vez apareció en mi casa con un zapato café y uno negro. La explicación que dió es que eran los zapatos que más le acomodaban. Excéntrico, pero sensato me pareció, si obviamente sus pies son distintos.
Pero siempre me he preguntado, que así como uno después de mirar y comparar puede decir qué tipo de pechugas o potos (¿cuál es el atractivo de los músculos que rodean el conducto proceloso por el que sale la caca?) son los preferidos, o ojos y etcéteras, si los médicos al tener acceso a formas del cuerpo escondidas, pueden, después de los años de práctica encontrar belleza en un riñón... o si hay alguien que tenga un pancreas muy bonito. Porque no creo que todos los corazones sean iguales... o que todos sean como el que sale en las láminas ilustradas mundicrom. Han de ser todos distintos. Le he preguntado a algunos médicos, pero ninguno parece interesarse mucho por el tema,dicen que ellos ven todo profesionalmente. Yo veo casas de manera profesional y se perfectamente cuáles me gustan y cuáles no. Creo que no es políticamente correcto que los médicos hablen de cómo prefieren los estómagos, o si la médula de alguien es especial pero sería curioso, por ejemplo que un gastroenterólogo, al término de una operación felicitara a su paciente diciéndole que su colon ascendente es el más bonito y bien formado que ha visto. Quizás comprobaría aquel adagio de que la belleza está en el interior.

Desayunos




Esto de trabajar en una "empresa" de arquitectura ha sido todo un desayuno para mí. Llevo ya una semana, y tengo una mezcla de sensaciones. Por un lado la semana se me esfumó sin darme cuenta. Y por otro lado siento se me hizo eterna. No tengo ahora tiempo para mucho: no he podido leer el diario-ni en internet-, ni ver televisión, menos películas. Hice la prueba de ir a trotar un día antes del trabajo, y partí oscuro. Es posible, pero hay que ver a qué costo de sueño. A mis amigos no los he podido ver. En un "si" que no se piensa demasiado se renuncia a bastante. Pero estoy feliz. Después de estar algunos días preguntando qué más se puede hacer a mi jefe (con el iluso afán de que digan "nada, no te preocupes, ándate para la casa"), aprendiéndose los nombres de los 35 que trabajamos, y por fin con un computador (traté de instalar el itunes, y mi jefe me dijo amablemente "esas cosas las hacemos en la tarde"), pero sin tiempo para hacer nada extra laboral como sacar la vuelta. De hecho he deseado fumar -nunca en mi vida lo he hecho- pero me he percatado deelo buena excusa que es para descansar un ratito. Y es que ha sido una semana frenética... hoy había entrega, por lo que ayer estuve hasta las 3 am trabajando.La oficina se puso con pizzas y taxis de vuelta para la casa, pero igual es un ritmo rudo. Eramos tres los que quedábamos a esa hora. Para hoy pidieron que estuviéramos todos a las 8:30. Nunca pensé que eso de si estaba dispuesto a trabajar 16 horas diarias fuera a ser verdad, pues mi papá dice que trabaja 12 todos los días, y sus matemáticas andan tan bien como mis finanzas. Por eso dije que si estaba dispuesto.. y veo que a veces es cierto. Cuando uno es pajarito nuevo hay que ser el primero en llegar y sensato para irse.

Mientras caminaba ayer en la noche de vuelta a mi casa, pensaba que estoy contento, pues me estoy acostando cansado, pero con una sonrisa... aprendiendo como chancho en esta suerte de servicio militar, donde doy bote como condenado, pero ya perdí la vergüenza de preguntarlo todo. Es de esperar que mis compañeros no pierdan su paciencia conmigo.

Y para termino de semana, nada mejor que otro desayuno... hoy pude irme a las seis... y llegué a comerme unos huevos revueltos con una marraqueta calentita... ¿qué hay mejor que eso?

Se arrienda

Saturday, May 06, 2006




Hace dos semanas tomé la decisión de buscar trabajo en una oficina "como Dios manda". Llevaba trabajando en mi casa todo marzo, y me quedaban dudas de los provechoso que eso era sin nada fijo. Determiné que es mejor equivocarse en empresas ajenas que en la propia, y que se aprende más rápido en equipo que trabajando solo (claro que no lo postulo como teorema).
Cuando salí de la universidad y busqué trabajo, traté de hacerlo como cualquier hijo de vecino. Hice un bonito curriculum y lo mandé donde me hubiera gustado trabajar. "Muchas gracias, si sale algo, te llamamos". Y cuando uno más quiere que el teléfono suene, al canalla le viene el pánico escénico (ese si lo postulo como teorema). A fin de cuentas llegué a una buena oficina, pero a hacer cualquier cosa menos arquitectura. En tiempo de guerra cualquier hoyo es trinchera, dicen. Asi que pensando en derivar a lo mío terminé 8 meses sin suerte. Descubrí al menos que no me quiero dedicar a hacer web, por ahora.
El mundo de los arquitectos es curioso ( creo que todo el mundo laboral). Los C.V. de poco sirven. la gente que contrata busca referencias y no solo una foto. Más que el tipo más talentoso, se busca al "buen gallo"...que sea "conocido". Me di cuenta de eso en mi otra oficina, donde llegaban al menos 3 C.V. al día, y que iban directamente a un archivador. Cuando se precisaba a alguien, se le preguntaba a los que estaban ahí si conocían a alguien.¿Y el archivador?, al igual que la familia, "muy bien, gracias."
De esa forma, cuando tomé mi decisión, elegí un par de lugares donde sabía que mi C.V. iba a ser recibido por compañeros de universidad. Soy consciente de lo curioso que puede sonar este procedimiento, pero a mi favor solo puedo decir que cuando uno sale de la universidad desconoce la cantidad de lugares en los que se necesitan arquitectos. A fin de cuentas uno aspira siempre a trabajar para arquitectos que publican sus cosas (segundas viviendas en playas), en revistas para dueñas de casa.
Asi que la semana antepasada estuve mandando c.v. y trabajando para un concurso, cuando de pronto me llama mi dentista. Pavlov-reflejo condicionado- dentista-me toca control-me estoy lavando a la rapida ultimamente-dolor. Y no. mi dentista no necesitaba hacer caja por ahora, sino que había atendido al gerennte de una inmobiliaria y necesitaba 5 arquitectos. Curiosamente era una de las oficinas donde habia dejado mis papeles. Llamo, me fijan reunión.
En 15 minutos me preguntaron qué quería hacer, qué buscaba, si estaba preparado para ver algo que nunca había visto (ahí me asusté), si estaba preparado para trabajar 16 horas diarias, y si estaba soltero. Contesté con "si, supongo", a la mayoría de las preguntas. "Me gustaste, tienes garra, te llamarán para una segunda entrevista". Plop!
A la vuelta del fin de semana largo me fijan una reunión. Edificio en el Golf, el barrio de la gente linda: bicicletas retro, corbatas chillonas, camisas a cuadros, zapatillas,mucha ropa Zara, audifonos blancos del ipod (nada de imitaciones, por cierto), anteojos con marcos gruesos (urbano-intelectuales), almuerzos "ejecutivos" de 5 lucas, donde un cebiche se llama "sinfonía de mariscos", y un albóndiga con arroz se llama "timbal de res con risotto al azafrán", y los sirven en platos de 35x35 cms con arena en el borde. Mesa de directorio en un piso 13, 6 gerentes de chaqueta y corbata, y yo de camisa de manga corta y zapatillas. Y empieza el fusilamiento de preguntas: ¿En qué colegio estuviste? ¿Qué generación?, , ¿En qué universidad estuviste? ¿Por qué te cambiaste? ¿Cómo te fue? ¿ Deportes? ¿Hobbies? (olvidate de ellos), ¿estas soltero? (les importa harto, parece) ¿juegas futbol? -"lo siento, cero comunicación entre el tronco y las piernas". Y mi favorita: "¿Por qué deberíamos contratarte a tí?" - emmm. porque quiero aprender y tengo ganas de trabajar. No pude crear ningún slogan más idóneo. nunca me había tenido que vender en una frase. "¿20 horas al día?" - emmmm si... supongo.
En el ascensor me encuentro con el gerente y me pide qque le mande 5 arquitectos más.
Al dia siguiente me llaman y me dicen que empiezo esa tarde de chaqueta y corbata. Como si eso fuera poco, todos los tipos a los que recomendé, luego de una entrevista de 15 minutos los llaman para empezar a trabajar ese mismo día. Asi que ahi estoy, con contrato indefinido, isapre,afp, almuerzo, refrigerador con todo tipo de líquidos, trabajando con 5 amigos en una oficina que somos 35, con licencias legales de todos los programas computacionales, en el barrio de los exitosos.. del barrio que filman para mostrar Santiago en las teleseries del 13.
Lo bueno es que no tengo que ir con chaqueta y corbata. Eso es mejor porque asi pasan más desapercibidos los audífonos del ipod, las zapatillas y los anteojos de marcos gruesos... viendo se me gusta esto del sistema.. de arrendarme.

japilist uit japisongs

Wednesday, May 03, 2006




Siempre lo que escribo viene de conversaciones. En una con un amigo llegué a la conclusión que soy más de canciones que de discos. Quizás porque vengo del tiempo en que para poner música en una fiesta había que tener el disco, cuando a fin de cuentas eran un par de temas los que servían o interesaban. Sigo comprandolos, más que porque me sobre la plata (soy solo arquitecto y desempleado por el momento),por mañoso. Me gusta un buen diseño de carátula, o los de cartón que se carretean con el uso pero que son muy bonitos. Otra vez, son como los libros y dicen mucho de sus dueños. Hace tiempo que decidí comprar solo discos que valieran la pena, para el resto existe internet. Así pasé de tener que comprar cosas espantosas como King Africa, o Dr. Alban (It's me, I am the dentist it's me) y tener que esconderlos o usarlos de posa vasos, para escoger las compras, y estar dispuesto a gastar a veces hasta 10 lucas en Fun Tracks. Pero igual soy de canciones. Las escucho obsesivamente hasta que las mutilo (Si quieren que alguien les lleve estadisticas de lo que oyen en su computador, métanse aquí., y aqui se ve mi lista.. si se que los blogs son narcisistas.). Más que nada porque me producen cosas. Hoy por hoy me he hecho una lista feliz. Muy de otoño. Solo canciones que me alegran, y que me pillan cantándolas en los semáforos (obvio que más bajo, pues me da vergüenza) y lo mejor de todo es que funciona.

Bueno, la actual disonante lista que se convierte en disco, le lleva:

1-. Malibu /Hole (primer año de universidad)
2-. Mr. Brightside (thin white duke remix) / The Killers (Todo el estilo tagadá)
3-. Fucking sunny day /Lambchop
4-. Renegades of Funk /Rage Against the Machine
5-. Ahora / Leo Quinteros
6-. Los Angeles / Benjamin Biolay
7-. Cielo / Buddy Richard
8-. Best of My love /The emotions (de la banda sonora de Boogie Nights y 4 en la lista que le pidieron a Snoop Doogy Dog en apple.com hace unos meses)
9-. Verano del 92' / Los Piojos
10-. La Ruta del Tentempie /Charly García
11-. Mientes / Charly García-Pedro Aznar
12-. L’amour à trois /Autour de Lucie
13-. Nuclear war / Yo la Tengo (el mejor coro de niños que he oido)
14-. Spanish Bombs / The Clash
15-. Breathe in / Frou Frou
16-. That`s Just/ Aimee Mann (IN CRE I BLE... y canta!)
17-. Brimful of Asha / Cornershop, remixed by Norman Cook
18-. I want you back /Jackson 5 (Z rip remix)
19-. Genious of Love / Tom Tom Club
20-. The time is now / Moloko.
21-. Title and Registration / Death Cab for cutie (uf... temazo)
22-. Everyday /Bran Van 3000
23-. Panic /The Smiths
24-. Modern Love /Bloc Party (Cualquiera de ese disco)
25-. Cualquiera de Jack Johnson.


Estas son por ahora. No hay orden, las pongo en shuffle... y una que otra más. Sugerencias bienvenidas.

Dato Rosa: Para conocer güenas canciones, esta www.pandora.com . Radio gratis online en base a las cosas que a uno le gustan. Está buenísimo y muy completo.

Como dice Rafaella, hay que venir al sur

Tuesday, May 02, 2006





Anduve en el sur. Esperaba lluvia, chimenea, sopaipilla, barro en los zapatos. Y nada. Parece que con esto de que va a haber un terremoto luego y por eso el clima está pata para arriba salí favorecido. Fui a un lago que no conocía y me tocaron chaquetas amarillas (más de las que mi fobia soporta), mi parka estuvo almacenada, mis ganas de termas se vieron amilanadas por las caminatas al sol viendo las estupendas vistas. Fui a pescar (decidí convertirlo en mi nuevo hobby... veamos cuanto nos dura), algo leí, películas ví.... hasta parrillé.
Pero no hay como los nombres del sur. Desgraciadamente no me pude venir anotándolos,pues me tocó manejar, pero aquí un extracto de los que me llamaron la atención (y que me encantaría conocer)
Coipolafquén
Puente Peor es Nada
Puente Pirihuin
Cobquecura
Puente Colo (como que le falta algo)
Pailahuenque
Termas del Flaco (se que no es curioso, pero siempre he querido ir)
Pitulafquén
Lolenco
Cumpeo
 
   





© 2006 More sour than sweet | Blogger Templates by Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.