<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14972859\x26blogName\x3dMore+sour+than+sweet\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://sourerthansweet.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://sourerthansweet.blogspot.com/\x26vt\x3d-5174582224841948774', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

More sour than sweet

Lo que me pasa entre que salí de la universidad y que decido qué demonios hago.
 

Distancia

El viaje involucra el tema de las distancias. Uno puede viajar dentro de su ciudad, su barrio, o a otros países, pero lo cierto es que cambia la relación en la que uno se encuentra frente a las cosas y las personas. Muchas veces he recorrido los libros que tengo en mi casa en los que salen los edificios o pinturas que he estudiado toda mi vida. El hecho que estén impresos y re-presentados en un lindo papel couché difiere mucho de lo que uno se encuentra cuando tiene la oportunidad de verlos en vivo y directo. La posibilidad de estar a la distancia de un soplido de una tela hecha hace 4 siglos sin mas vigilancia que un guardia por sala, y que sea estudiada por todos los pintores que uno puede llegar a conocer es curioso. Es como pasearse por un edificio que uno admira y poder pasar la mano por las paredes o sentarse en sus escaleras.
Probablemente pensaria que algo tan conocido, o famoso estarìa, de acuerdo a su condición, muy protegido. Si se llevara el Guernica a Santiago, probablemente le pondrían 5 guardias en cada esquina y 24 capas de vidrio blindado para que no lo robara algùn estudiante haciendo tesis. El saber que hay toneladas de articulos sobre una obra específica hace que crezca la distancia, o el aura de respeto que esta genera. Pero despues si uno tiene la oportunidad de verla en directo puede que se pregunte cuál es la razón de tanto aspavientos y que uno sinceramente y desde un lugar muy propio no le encuentre brillo. Siempre me ha dado pena el pobre gil que pintó el cuadro que está al lado de la Monalisa. No se quién es, ni cuál es el cuadro, pero debe ser el cuadro más ignorado del planeta.. y debe de tener algo de valor para estar en un museo. El autor probablemente también pasó una vida para llegar a eso, y ahí está para ser ignorado.
Me pasó esta semana, y varias veces este juego con las distancias. Una de ellas fue en una fiesta a la que fui y tocaba un dj del cuál tengo varios discos. Me alucinó el poder verlo en vivo, pero al final de la noche, era solo un tipo serio que hacía su pega, no tan bien como esperaba. Nada de estrella...nada que la distancia no acortara.
Me violentan estas situaciones.... no se si reafirma mi fe el ver el hueso de 3 siglos de un santo en un altar, despues de pagar 3 lucas por verlo. Fracamente no me hace rezar màs ver un peroné.Me es más fácil imaginarme las cosas y creer ciegamente en ellas. La realidad algunas veces me desilusiona... o el como esta se puede mostrar sin distancia. Me es más fàcil ver la Maja Desnuda en un libro en mi casa, que hacer una fila de 3 horas lleno de japoneses para decir todos al unísono "oooooohhhh", y ràpidamente que hay mas gente en la cola.
Obviamente que hay sutilezas que uno puede analizar y estudiar en las diferentes situaciones, y la distancia lo que aporta es perspectiva.... poder estudiar las cosas en la casa es ditinto que poder verlas en vivo y en directo. Con las personas, curiosamente, me pasa al revés, y la ausencia hay veces que clarifica, y otras que complica.
A fin de cuentas un viaje viene a ser un cambio de perspectiva. Para mi, al menos aporta perspectivas. Pero hoy por hoy, no seque prefiero.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

At 9:32 PM, Blogger NEL - Marianela Camaño said...

la realidad se presenta como una caja de pandora...no siempre es desilusionante aunque a veces duela profundamente..quizas los mundos posibles que nos construimos en esos viajes personales al interior son mas interesantes y mediante ellos visualizamos cercanía y estrechez...eres un soñador y constructor de mundos...saludos    



At 6:39 AM, Anonymous Anonymous said...

una aclaracion: la mona lisa esta en una sala en el louvre, ella sola, sin cuadros a su lado...supongo que alguien se adelanto a tu pensamiento de que ese cuadro seria el mas ignorado del museo. y si, esta lleno de japoneses y sus click, oooh, click, oooh, click
PGV    



At 9:20 AM, Blogger Miguelito said...

Siempre se agradecen las precisiones.
Saludos.    



At 7:43 PM, Anonymous Anonymous said...

es tanto y tanto y caunto lo que se ha hablado,escrito,mostrado,analizado bajo todo punto que la mona lisa termino por hastiarme,dicen que la sonrisa de mi abuela martina es igual.
miro a mi abuela y reconozco que si tien una linda sonrisa pero na k ver con la famosa mona.
estuve en Paris y solamente por rebeldia ni entre a la sala de "ella"
¿seran celos?........digo
yo.
saludos manuelito.
escribe pronto.beso!!!    



At 9:00 AM, Blogger Vero said...

Creo que los viajes sirven para maravillarse de miles de cosas que uno vivió por libro desde que era chiquitito. Y también para desmitificar otras tantas que uno magnificó durante años y que ahí, en vivo y en directo, no tienen la potencia que tenían en clases, en esa foto que te mostraron, en las películas.
Me ha pasado con los grandes monumentos, las ciudades y hasta las personas. Por eso viajar es una palabra tan amplia creo yo.
Como sea, el que estás haciendo tiene de todo eso y más. Seguro.
abrazo
v.    



At 6:30 PM, Anonymous Anonymous said...

El dolor a veces es tan fuerte y tan grande que no vemos ni la punta de la nariz, nos vamos para a dentro, nos alejamos de todo y de todos,por que a veces tampoco tenemos la fuerza para enfrentarlo.
Afortunadamente pasa el tiempo y las ataduras dolientes van cediendo, la luz comienza a atisbar en la ventana de nuestra alma.
El corazon comienza con nuevos latidos,con otro ritmo y no se si la sistole nos produce poco a poco poder ponernos de pie nuevamentepara asi
recomenzare la vida con DISTANCIA y poniendonos mucha DISTANCIA ya sea fisica o virtual entre las personas,creyendo de esa manera vivir felices y contentos sin querer aceptar que al sol no podemos taparlo con un dedo, que el dolor no se tapa con tierra,que no queda mas que vivirlo a concho,a fondo .Para asi poder y saber perdonarnos,perdonar de corazon y empezara escribir nuestras vidas en una pagina alba,limpia y abierta para asi poder encontrar la felicidad!!    



» Post a Comment
 
   





© 2006 More sour than sweet | Blogger Templates by Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.